Por medio del siguiente
escrito se describirán las formas con las que deseo ser evaluada en la clase de
filosofía del año 2018. Explicando brevemente el concepto de evaluar y el
porqué de cada uno de los métodos escogidos para este fin.
Actualmente el concepto de
evaluar y calificar se ha entrelazado a tal punto que se consideran un solo
termino, pero la diferencia es grande empezando por el hecho que evaluar
es identificar y verificar los
conocimientos, los objetivos, las habilidades, no con el fin de dar una nota
sino de observar y analizar cómo avanzan los procesos de aprendizaje y
formación, a diferencia de calificar ya que este consiste en poner una nota
representada por un numero pero sin una influencia significativa en nuestras
vidas, llegando al punto en el que solo buscamos pasar una prueba o un examen
sin importar los fines que utilicemos tales como copiar o memorizar
robóticamente una información para pasar la nota. Como lo explica Richard D.
Wolf, “las calificaciones de los exámenes, ponen una presión innecesaria en los
estudiantes” y es que a cuantos no nos ha pasado que no podemos dormir por el
estrese que sentimos y llegamos al punto de llorar. Así que esta actividad me
parece una buena forma de cambiar de algún modo la forma en que aprendemos y
pensamos evitando la monotonía de una clase.
Bueno ya pasando a la
pregunta central de este texto “¿cómo quiero ser evaluada?” deseo ser evaluada
de 3 formas distintas que son escritos, video y exposición oral, cada una se
realice en un periodo académico.
En el primer periodo se evaluara
mi forma de desenvolverme escritamente ya que en la actualidad no es uno de mis
mayores fuertes y es que no es muy fácil plasmar tu forma de pensar y más
cuando esta no está definida, pero esto es un proceso en que iremos creciendo y
utilizare la escritura como principal compañero ya que “la escritura permite poder pasar tus pensamientos a algún
lugar donde queden archivados y no se corra el riesgo de que la memoria los elimine
cuando falla” (anónimo, 2008)
En el segundo periodo será por el método audio-visual (videos) ya que
las formas de aprender son muy variadas y una con las que personalmente aprendo
más es por medio de imágenes y lo que escucho, además que permite desarrollar
la creatividad y no volver monótona las cosas, ya que hay muchas formas de
mostrar como pensamos. Actual mente se han sacado 4 categorías de aprendizaje
las cuales son Visual, Auditiva, Leyendo/escribiendo y kinestésica, por medio
del test (https://www.psicoactiva.com/tests/estilos-aprendizaje/test-estilos-aprendizaje-resultado.php) descubrí que tengo un porcentaje igual en el
aprendizaje visual auditivo y debemos aprovechar esto ya que como decía el
psicólogo Howard Gardner ”podemos ignorar las diferencias y suponer
que todos somos iguales o podemos aprovechar estas diferencias ”.
Y por último pero no menos
importante quiero mostrar el proceso obtenido en los dos periodos anteriores
por medio de exposiciones orales, ya que para mí el hecho de estar frente a
muchas personas expresando mi forma de pensar, expuesta a críticas, no es muy
satisfactorio pero como dicen “para alcanzar algo que nunca has tenido tendrás
que hacer algo que nunca hiciste”. A demás que es algo muy necesario para
nuestro futuro ya que la
habilidad de expresarse con soltura frente a un auditorio es un requisito
fundamental en el 89% de las profesiones (universia México, 2015).
Esto tiene
diversos beneficios como lo son practicar y utilizar de manera adecuada el
lenguaje, también nos permite tener un mejor orden con las ideas y ayuda en
gran manera a tener mayor confianza en lo que decimos y pensamos.
Así que
este año es de retos pero esperemos que tengan un muy buen desenlace porque
como decía Aristóteles “somos lo que hacemos día a día .de modo que la
excelencia no es un acto sino un habito” así que debemos empezar a buscarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario